Paganeo.net
Sirviendo a la comunidad neopagana
La Verdad
Por: Jangelort6 de agosto de 2003
Una tradición del extremo oriente cuenta que los Dioses se reunieron en algún lugar por ellos conocido para discutir un asunto de sumo
interés y que los tenía poderosamente preocupados. El problema consistía en que los humanos no estaban asumiendo su responsabilidad y hacían mal uso de la Verdad. Así, pues, las Deidades empezaron a exponer sus diferentes quejas y puntos de vista, que iban desde el maltrato al hábitat hasta el total irrespeto y desobediencia a Ellos. Hubo mucho que discutir y otras tantas quejas de lo acontecido pero no llegaban a un acuerdo o manera para corregir los desafueros humanos, y estando al borde del cansancio...
-Los humanos no han demostrados ser dignos poseedores de la Verdad. Propongo que la ocultemos en la cúspide más alta.
-De nada servirá. El hombre algún día subirá a ese monte y la encontrará.
-Entonces ocultemos la Verdad en el fondo del mar!
-De nada servirá. El hombre algún día conquistará esas regiones abisales y volverá a ser poseedor de la Verdad.
-¿Por qué discutir tanto? Guardemos la Verdad en lo profundo de una selva virgen.
-De nada servirá. El hombre algún día talará la selva y encontrará la Verdad.
-¿Y por qué no ocultarla en la cueva más profunda?
-De nada servirá. El hombre algún día descubrirá la cueva, la explorará y encontrará la Verdad.
-Llevémosla a los cielos y ocultémosla entre las nubes, entonces!
-De nada servirá. El hombre es tan curioso e insistente que no dejará un solo rincón de la tierra y los cielos sin escudriñar. Los Dioses seguían discutiendo sin llegar a un acuerdo. Estaban consternados ante situación tan compleja.
-No comprendo cómo nuestra sabiduría es incapaz para hallar un lugar a salvo de los humanos.
-Es cierto, pero debemos encontrar una solución...
-...¡Ya!... ¡Lo tengo!... ¡Sé donde ocultar la verdad!
-¡Pues dilo sin demora que la urgencia apremia!
- Sí...Sí... Sí... Ocultaremos la Verdad a los hombres en el último lugar donde se les ocurrirá ir a buscar: la ocultaremos dentro del hombre mismo!
...Y aquí estamos nosotros, hoy. Tratando de encontrar esa Verdad y sospechando, algunos, cual es el camino que nos conduce a Ella,
mientras otros pocos tal vez lo sepan... Pero... ¿Cuánto ha crecido el humano desde aquella lejana época hasta nuestros días? ¿Tenemos como humanos el coraje suficiente para afrontar lo que implica conocer la Verdad? ¿Hemos realmente crecido y estamos preparados para asumir la responsabilidad de conocer la Verdad? (Entiéndase: no estoy refiriéndome solo al hombre sino a la humanidad... y al referirme al individuo lo hago como base del colectivo).
Aquellas son preguntas inquietantes para las cuales no hay una respuesta certera y convincente; solamente hay una posible certeza a nivel personal por la experiencia individual en sí. Como seres pensantes seguimos derroteros que conducen al mismo destino pero que van por caminos, a veces, opuestos. Descubrir la Verdad dentro de nosotros mismos, donde upuestamente la escondieron las Deidades, no deja de ser un viaje que exige cierta temeridad al buscador. Tal vez la solución a todo este cúmulo de inquietudes esté en que se debe volver al pasado sin perder el presente o las perspectivas del futuro.
En esta maraña de conceptos e ideas es donde se sigue buscando con todas las herramientas disponibles. La experiencia nos exige probar y descartar, probar y conservar, pensar y reflexionar y tal vez es allí, dentro del pensamiento donde está escondida la Verdad a quien los mismos nubarrones de las reflexiones ocultan su Luz.
¿Debe el hombre esforzarse en encontrar una Verdad teológica? ¿Debe el hombre cultivarse primero exotéricamente para poder alcanzar
la Verdad revelada? No sabemos realmente cuando llegará esa Verdad a iluminarnos. Todas las "verdades" predicadas no llegan a satisfacer
plenamente nuestras inquietudes espirituales ni nuestras necesidades materiales. Las religiones ¿habrán perdido su tiempo a lo largo de la historia?
Muchos advierten que estamos en un final de ciclo y de allí la vorágine en la cual estamos inmersos. El milenarismo medieval ha
llegado a reinplantarse, en mayor o menor medida, con sus variantes y actualizaciones en este inicio de Siglo XXI, pero las preguntas
siguen siendo las mismas y las respuestas siguen siendo ambiguas. Esa Verdad es lo más escurridizo que el ser humano ha aspirado
poseer! Si hoy se cree haberla encontrado, mañana no estaremos seguros de ello y la rueda cíclica repetirá su derrotero.
"Todo lo llevo conmigo" y "Yo solo sé que no sé nada" fueron frase dichas por Protágoras y Platón ¿Quien de los dos podría estar más cerca de la Verdad?... ...Mmmhhh...!
Intercambio Paganeo.Net