Paganeo.net
Sirviendo a la comunidad neopagana
Que nuestras deidades me inspiren
Por: JangelortMay 5, 2003
La “Palabrería” que solté al tratar el tema “Wicca es Religión, no Magia”, trajo algunos comentarios que me hicieron comprender que el asunto religioso tratado era sentido hondamente por muchos wiccanos, siendo ello un indicador de la alta espiritualidad, responsabilidad y seriedad con que asumen la Religión Wicca sus practicantes... Y también afloraron preocupaciones escondidas en los corazones.
Estas preocupaciones se desprendían de “entre las líneas” recibidas y fue el hermano Carlos Benítez quien planteó abiertamente algunas de ellas, con unas preguntas que él supone todo wiccano se ha hecho: ¿Como se puede definir al verdadero wiccano? y ¿La Wicca tiene dogmas a seguir?
Quiero advertir que no soy un erudito wiccano, sabiendo que mucho me falta por estudiar, conocer y practicar en este sendero y, como dije no recuerdo a quien: soy solitario, ecléctico y asumo la práctica con informalidad. Estas son circunstancias que no me amedrentan para dar respuestas a las preguntas, y trataré que mis palabras sean adecuadas para que el universo religioso wiccano se sienta representado en ellas. Es una responsabilidad grande pretender tal cosa, pero la asumo con humildad, y espero que nuestras Deidades me inspiren para dar a todos lo que todos esperan y merecen.
Tal vez la respuesta más difícil sea por la primera pregunta, ya que son varias las vertientes wiccanas en su expresión religiosa y mágica, pero también sucede que no pueden separarse ambas interrogantes y respuestas, porque su sentido las vincula de una manera ineludible.
Definir al verdadero wiccano solamente es posible hacerlo en función de su actitud ante su credo y ante su vida propia y ajena. ...Y el verdadero wiccano reconoce que puede haber moral sin religión pero jamás religión sin moral y que la Wicca es Religión.
Así llegamos a involucrarnos con la otra pregunta y su respuesta.
Todo ciudadano pensante reconoce que es imposible exista una moral sin dogmas. Por consiguiente, todo wiccano pensante debe obligarse a respetar dogmas morales, que si bien no nacen en el seno de la Religión Wicca, le son ineludibles como al practicante de cualquier credo... Obligarse a respetar dogmas con el convencimiento de que es lo mejor para él y para la sociedad en la que convive. Los wiccanos defienden y practican la libertad; una libertad que para ser asumida verdaderamente exige se respeten de manera casi dogmática normativas legales, sociales, convencionales, religiosas, familiares... y siga usted contándolas, porque si esas normativas no se respetan, la libertad se transforma en libertinaje. Si bien es cierto que la Religión Wicca no tiene dogmas prescritos por ella, el practicante wiccano (y todo aquel que así se considere) en su religiosidad ha de respetar los dogmas que rigen el orden social y natural o Divino. Por tal motivo nunca es descabellado señalar unas actitudes que todo wiccano debe asumir y practicar en su diario vivir y en su que hacer especial, por que el mago o bruja no se encuentra desligado del mundo sobre el cual está y en el cual interactúa con su arcano saber.
El verdadero wiccano asume su religión con espiritualidad activa: esa que pregunta y busca; esa que es incapaz de pedir y quedarse esperando...
El verdadero wiccano tiene siempre presente en su pensamiento la “Rede” y respeta hasta la última frase de la misma.
El verdadero wiccano respeta la magia y la valora religiosamente en su espiritualidad.
El verdadero wiccano respeta normativas y dogmas.
El verdadero wiccano respeta su religiosidad y adora a sus dioses.
El verdadero wiccano ama y respeta la libertad propia y ajena.
El verdadero wiccano mantiene su mente sin mácula en una ceremonia... cuando se visten de cielo.
Intercambio Paganeo.Net